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La importancia del español: respuestas globales para su inserción en estrategias de diplomacia cultural

La importancia del español: respuestas globales para su inserción en estrategias de diplomacia cultural

El idioma español es la segunda lengua con más hablantes nativos del mundo por detrás del chino mandarín; la segunda más usada en la comunicación internacional y la tercera más utilizada en la Web. Es la lengua materna de más de 477 millones de personas, es el idioma oficial de 21 países y existen hispanohablantes en los cinco continentes. Es decir, el 7.8 por ciento de la población global que representa el 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel mundial. Las dos regiones que generan los dos tercios del PIB vinculado al español son Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) y la Unión Europea, que suman el 78 por ciento del poder de compra de los hispanohablantes. México destaca por concentrar el mayor número de hablantes del español como primera lengua lo que equivale a una cuarta parte del total de hispanohablantes del mundo. La presente Nota Informativa busca resaltar al idioma español como factor de desarrollo, garantía de diálogo entre naciones, promotor de la diversidad cultural, del fortalecimiento de la cooperación internacional, divulgador de conocimiento y como factor de movilización e influencia. En la actualidad la promoción del español y la salvaguarda de las lenguas en peligro de extinción1 en los países hispanohablantes, se hacen necesarias no solo como estrategia multidisciplinaria lingüística, sino también como nicho de influencia económica, diplomática, turística y de poder blando.

The importance of Spanish: global answers for its incorporation in cultural diplomacy strategies.

The Spanish language is the second language with more native speakers in the world behind Mandarin Chinese; it is the second most used in international communication and the third used on the Web. It is the first language of more than 477 million people, it is the official language of 21 countries all over the five continents. This represents 7.8 percent of the global population as well as the 6.4 percent of the Gross Domestic Product worldwide. The two regions that generate two thirds of GDP linked to Spanish are North America (Mexico, the United States and Canada) and the European Union, which accounts for 78 percent of the purchasing power of Spanish speakers. Mexico stands out for concentrating the largest number of Spanish speakers as their first language with a quarter of the total Spanish-speaking population in the world. This article seeks to highlight the Spanish language as a factor for development, guarantee of dialogue between nations, promoter of cultural diversity and international cooperation, and as a factor of mobilization and influence. Currently, the promotion of Spanish and the safeguarding of endangered languages in Spanish-speaking countries is a necessity not only as a linguistic multidisciplinary strategy, but also as a position for economic, diplomatic, tourist and soft-power influence.

Nombre del documento: NI_Espanol-Diplomacia_060618.pdf
Créditos:

Coordinación y revisión
Arturo Magaña Duplancher
Ana Margarita Martínez Mendoza

Investigación y elaboración
Judith Fuentes Aguilar Merino